Los Austrias III: El dueño del mundo
 
Autor: José Luis Corral Lafuente
Col: Autores Españoles e Iberoamericanos
Edición: Planeta
Caract: Año 2019, 736 p, il, 15 x 23 cms.
ISBN: 978-84-08-20564-7
     
 

Tras el gran éxito de El vuelo del águila y El tiempo en sus manos, el historiador y novelista zaragozano, y Premio de las Letras Aragonesas 2017, José Luis Corral concluye brillantemente con El dueño del mundo una excepcional trilogía de novela histórica sobre los primeros años de la casa de Austria en España.

 

Los Austrias III. El dueño del mundo culmina la trilogía sobre los Austrias en la primera mitad del siglo XVI, una dinastía y un tiempo que cambiaron la historia de España, de Europa y del mundo.

 

José Luis Corral concluye brillantemente una excepcional trilogía de novela histórica sobre los primeros años de la casa de Austria en España. Tras El vuelo del águila, un monumental relato sobre el último periodo de Fernando el Católico y la llegada a España de la dinastía de los Habsburgo, y El tiempo en sus manos, sobre los primeros veinte años del reinado de Carlos I, El dueño del mundo se centra en la segunda mitad de dicho reinado. Años, de nuevo, decisivos, en los que asistimos –como siempre, el autor acerca al lector a los personajes históricos, permitiéndole incluso introducirse en su intimidad– a la decadencia del emperador Carlos y al aprendizaje y preparación de su hijo, el que será el gran Felipe II, que reinará durante más de cuarenta años en el vasto imperio español.

 

Corral vuelve a ofrecernos un fresco grandioso sobre un mundo que se ha ensanchado y en el que las distintas naciones están interrelacionadas por alianzas, políticas matrimoniales, competencias o guerras, y en el que los aliados pueden cambiar de bando súbitamente: Francia se alía alternativamente con los turcos, el Papa no apoya con suficiente firmeza al emperador que defiende el catolicismo y los dominios de este se fracturan por intereses políticos o diferencias religiosas (que, a su vez, encubre a menudo intereses políticos). Es un mundo cambiante, con nuevas armas, nuevas ideas, en el que la Reforma de Lutero va a provocar el cisma más grande de la cristiandad y la conquista de América plantea el enorme problema moral de cómo tratar a los nativos del nuevo continente.

 

Fines de primavera del año de 1539; Carlos de Austria, emperador de Alemania y rey de las Españas y de las Indias, se encierra, desesperado por la muerte de su esposa Isabel, en un monasterio cercano a Toledo. Entretanto, sus enemigos amenazan su poder y sus dominios. En Gante, su ciudad natal, los comerciantes se rebelan en protesta por los excesivos impuestos. Los turcos avanzan hacia Europa y ganan posiciones en el Mediterráneo. Los protestantes cuestionan su autoridad. Francia y el papa le son hostiles. Pero Carlos reacciona. Con los tercios viejos como fuerza de choque, consigue rutilantes victorias, se enamora de una joven alemana con la que tendrá su último hijo y sueña que un día su heredero Felipe se convertirá en el dueño del mundo.

 

Tras vencer a los príncipes protestantes en la batalla de Mühlberg, el emperador alcanza la cima de su reinado, pero enseguida sufre una severa decadencia física que, unida a varias derrotas y no pocos contratiempos, lo obligan a abdicar como emperador y rey, en medio de una soterrada lucha por el poder e intrigas por la sucesión.


Viejo, cansado y enfermo, Carlos de Austria se retira al monasterio de Yuste, donde vivirá sus dos últimos años de vida sumido en la melancolía y los recuerdos.

 

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es