Arte y Dramaturgia del Descendimiento de la Cruz en España
 
Autor: Alfonso García de Paso Remón
Edición: Asociación para el Estudio de la Semana Santa
Caract: Año 2019, 488 p, il, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-949890-1-8
     
 
El estudio abarca el ámbito español enmarcándolo siempre dentro del contexto internacional y sus influencias. En nueve capítulos, estudia la evolución que el misterio del Descendimiento de la Cruz  ha desarrollado en la geografía hispana en  sus distintos aspectos: arte, liturgia y drama. 

La monografía en un amplio capítulo desarrolla la evolución de la iconográfica del Descendimiento de la cruz, desde los textos evangélicos canónicos y apócrifos para pasar a los primeros manuscritos miniados donde se encuentran las primeras imágenes del descendimiento de la cruz. Recorriendo otros aspectos imprescindibles en la formación iconográfica de este tema con el estudio de los capiteles y tímpanos en piedra, relicarios, marfiles o pinturas murales que desarrollan el misterio. Dedica especial atención a los grupos lígneos románicos y góticos  del descendimiento españoles e italianos analizando las razones históricas de su creación así como su distribución geográfica.  Termina con la evolución de la iconografía en la pintura, y los pasos de semana santa en siglos posteriores hasta llegar a época contemporánea.

En capítulos posteriores analiza la evolución de la Función del Descendimiento desde la liturgia Pascual del siglo IX en los episodios de la Adoratío crucis y la Depositio crucis para evolucionar al teatro sacro y posteriormente, ya después del Concilio de Trento, a la Función del Descendimiento hasta nuestro días.

Los capítulos siguientes estudian los elementos que integran la Función del Descendimiento, desde las imágenes de los cristos articulados del siglo XII a la actualidad, el predicador y otros elementos. Además se examina el espacio escénico donde se desarrolla  la Función del Descendimiento en sus variantes y particularidades, así como el atrezo, la música en la representación o los sepulcros. 

Importante es el catálogo de 409 cristos articulados españoles, del siglo XII a nuestros días, que por primera vez se clasifican. Estudio muy deseado por los estudiosos nacionales e internacionales del tema.

Se completa el libro con un apartado documental y de crítica bibliográfica, junto con las numerosas ilustraciones en color y blanco y negro que ilustran el libro.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es