El viejo Belchite: La agonía de un pueblo
 
Autor: Jaime Cinca Yago, Guillermo Allanegui Burriel, Ángel Archilla Navarro
Edición: Autoedición
Editor: Jaime Cinca Yago
Caract: Año 2018, 312+fot+plano p, il, 24,5 x 22,5 cms.
Depósito Legal: Z-773-2018
     
 
Aquí se explica la agonía de un pueblo, del viejo Belchite, relatando pequeños detalles sobre sus antiguos moradores y de lo que a su casco urbano aconteció. Todo ello acompañado de cientos de fotografías de entonces y de ahora que recorren paso a paso sus arcos, plazas, calles y callejones, comparando el antes y el después.

El libro trata sobre el viejo Belchite y en él se aclaran algunos falsos mitos sobre el cómo y porqué de su actual estado, que no es fruto exclusivo de la destrucción que sufrió durante la Batalla de Belchite (verano 1937), pues en él vivieron casi 3.000 belchitanos hasta 1954, fecha en la que se entregaron las primeras casas del nuevo pueblo, según explicó Jaime Cinca. También aporta otros muchos datos inéditos, por ejemplo el intento fallido de que se le rebautizase con el nombre de «Belchite de Franco»..., y puede considerarse como un catálogo monumental de lo que fuera el viejo Belchite, ya que contiene fotografías de una gran parte de su casco urbano, ordenadas para poder visitar esas míticas ruinas con el libro en la mano.

De hecho, el libro cuenta con planos y con más de 450 fotografías, en su mayoría de la posguerra inmediata (1940-1942), aunque también hay algunas de finales del siglo XIX y principios del XX.

El editor Jaime Cinca Yago, con la colaboración del Ayuntamiento de Belchite, Comarca del Campo de Belchite y Gobierno de Aragón.
Edición bilingüe, castellano, inglés.





 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es