Francisco Franco era republicano... y su familia también
 
Autor: Elena Rubio Viu
Edición: Fundación ECUUP
Caract: Año 2018, 126 p, il, 12 x 17 cms.
ISBN: 978-84-949020-4-8
     
 
“En 1936 el bisabuelo de Elena Rubio Viu que se llamaba FRANCISCO FRANCO junto con hermanos mujeres e hijos decidieron abandonar la localidad en la que vivían, Leciñena (Zaragoza), debido a su vinculación con la izquierda republicana.
Se dirigieron hacia el este llegando a Barcelona. Las batallas y luchas de la Guerra Civil Española en dicho entorno geográfico, le hizo tomar la decisión de cruzar a Francia. Allí se alojaron en Colliure, compartiendo alojamiento unos meses con Antonio Machado. Siguiendo los consejos de personas cercanas decidieron trasladarse a Argeles Sur Mer, ante la expectativa de encontrarse con más compatriotas españoles y comenzar una nueva vida. La desilusión llegó pronto al descubrir que se trataba de un campo de concentración.

A partir de ese momento, los miembros de la familia deciden tomar caminos diferentes. Algunos fueron llevados violentamente a Saint Ciprien, mientras que Francisco Franco decidió luchar contra Hitler y se trasladó a la a línea Maginot. Francisco Franco fue apresado y llevado al campo de concentración de Mauthausen donde desempeño la función de cocinero. En 1941 le trasladaron al campo de concentración de Gusen cuyo destino final fue el crematorio.
El bisabuelo de Elena Rubio Viu, su esposa y un pequeño grupo regresaron a su casa en España. Fueron apresados y cumplieron condena en la cárcel de Torrero”

Elena Rubio (44 años) empezó hace casi 4 años a dibujar su árbol genealógico, pero su curiosidad impulsó a continuar, así que continuo investigando sobre la historia de su familia, recopiló documentos del Gobierno Alemán y Francés, recortes de prensa, fotografías familiares, …y lo noveló.

Pepe Matesanz, vicepresidente de la Fundación ECUUP conoció su historia cuando le daba clase de 4º de la ESO en OSCUS (2017), la animó a publicar el libro y a través de la Fundación consiguieron el apoyo del Gobierno de Aragón.

Este proyecto está relacionado con la recuperación de la memoria histórica en Aragón y está financiado por el departamento de cultura del Gobierno de Aragón durante el año 2018.


 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es