Manuel Pertegaz, el hombre que rozó la perfección
 
Autor: Javier Hernández Gracia
Edición: Gobierno de Aragón
Caract: Año 2018, 302 p, il, 14,5 x 22 cms.
ISBN: 978-84-83-803837
     
 
Libro realizado por el Homenaje a Manuel Pertegaz con motivo del centenario de su nacimiento.
Una de las personalidades más transcendentales de la creación y el diseño en Europa es Manuel Pertegaz Ibáñez. Nació en Olba (Teruel) el 18 de mayo y como tantas casas aragonesas, la familia Pertegaz emprendió el duro camino de la emigración, en su caso a Barcelona, donde el joven Manuel comenzó a trabajar con apenas 12 años en la Sastrería de Eduardo Angulo. Tan solo una década después, con 23 años, abrió su primer estudio de Alta Costura.

Con los años forjó una carrera de creación, trabajo y apuesta por la perfección, enunciados que han sido una constante en la vida de este aragonés. 
Mujeres como Audrey Hepburn, Ava Gardner, Jacqueline Kennedy, Carmen Sevilla o María Teresa Salisachs y otras muchas personalidades han lucido modelos creados por él.

La moda como arte dotada de un atrezo ideológico, forma y fondo en la implementación social de la creatividad, pinceladas transformadoras con una filosofía de la plasmación y la aventura y apuesta por una variedad de elementos, formas y cromatismos.

En el devenir de los años, el diseño no ha sido terreno fácil para el creador en España, donde el fuste en oficio y pensamiento fueron decisivos para normalizar la palabra innovación, elemento que Manuel Pertegaz hizo formar parte de su pensamiento y manera de crear. Cien años de una figura que es referente y  reflexión, entender estas claves nos acercan con nitidez al genio.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es