Sarah y Víctor / Sarah et Victor
 
Autor: Fernando Arrabal
Prólogo: Pollux Hernúñez
Col: Biblioteca Golpe de Dados
Edición: Libros del Innombrable
Caract: Año 2018, 142 p, 13,5 x 20 cms.
     
 
Pieza teatral de Fernando Arrabal que tiene por motivo un diálogo entre la actriz Sarah Bernardt y el literato Víctor Hugo. Edición y prólogo de Pollux Hernúñez

En mi opinión Sarah Bernhardt y Víctor Hugo forman el binomio esencial del siglo xix… y probablemente de todos los tiempos (como piensa «Víctor H.»);
… no es ni mucho menos el erotismo el centro del diálogo (y en tres ocasiones «triálogo»);
… mi admiración por el escritor V. H. se multiplica con la lectura o relectura de su obra realmente gigantesca;
… no puedo imaginar lo que fue en escena S. B. ni aun releyendo a Oscar Wilde, Proust y tantos otros;
… el pensamiento y discurso de S. B. me parece sorprendente, reflexivo e inteligente y siempre nuevo y original;
… los personajes de V. H. que intervienen en el diálogo hablaron y actuaron tal y como lo narro desde Sainte-Beuve a Baudelaire; 
… los hechos de la vida de V. H., también sucedieron como en la obra: con su hija Adela, su esposa, su querida oficial e incluso con Madame Baa;
… el reestreno en el teatro del Odeón de París del Ruy Blas, de V. H., con S. B. sucedió en 1872…
Fernando Arrabal
Fernando Arrabal (Melilla, 1932) aprendió a leer y escribir en Ciudad Rodrigo. A los diez años fue Premio Nacional de «superdotados». El trágico destino de su padre marcará al autor —según Vicente Aleixandre—, «de una luz moral que está en la materia misma de su arte».    
A pesar de ser uno de los escritores más controvertidos, ha recibido el Nabokov internacional de novela, el Grand Prix de teatro, el Espasa de ensayo, el Wittgenstein de filosofía, el Mariano de Cavia de periodismo, el Alessandro Manzoni de poesía, el Pasolini de cine...  En 1963 fundó, con Topor y Jodorowsky, el Movimiento Pánico. El Collège de ‘Pataphysique de París le nombró «trascendente sátrapa» en el año 2000, como en su día a Marcel Duchamp, Man Ray, Max Ernst, Simon Leys, Jean Baudrillard... Es el «único superviviente de los cuatro avatares de la modernidad» (Mel Gussow en The New York Times).  
Sus dos volúmenes de teatro (más de cuatro mil páginas) están editados en Clásicos Castellanos y en Everest. Ha dirigido siete largometrajes de «culto» (Variety), de los que se ha afirmado: «Arrabal es al cine lo que Rimbaud a la poesía» (R. Bruckberger en Le Monde). 
«Arrabal es  el único  escritor que editó una carta pública a Franco en vida del general. Muerto el caudillo, durante un año, con  Carrillo, Pasionaria, Líster y El Campesino formó el quinteto a los que se impidió volver “por ser los más peligrosos”. Durante los últimos años de la dictadura toda su obra estuvo prohibida. Sin militar, ni siquiera en formaciones anarquistas, en 1967 fue juzgado y encalabozado en la cárcel de Carabanchel» (Jean-Marc Debenedetti en Poésie 1). 
En 2015 estrenó en el Teatro Español de Madrid su pieza teatral Pingüinas, con motivo del aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote, y en 2016 publicó El extravagante triunfo de Miguel de Cerbantes y William Shakespeare, como homenaje a sus admirados genios por su cuarto centenario. Ambas han sido publicadas por esta editorial.
Le apasionan los poemas plásticos —una selección de los cuales se presentó en ARCO en 2017—, el ajedrez —del que es un gran experto— y el rigor matemático del tohu bohu.
En portada y contraportada collage de Hicham Boulos.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es