Aproximación al estudio de la Contradanza de Cetina
 
Autor: Joaquín Ibáñez Lacruz
Edición: Gobierno de Aragón
Caract: Año 2018, 156 p, il, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-09-01186-5
     
 
La Contradanza de Cetina es una escenificación bailada, con elementos de teatro popular y danza.
El 19 de mayo es el día de San Juan Lorenzo, santo titular de la parroquia y nacido en Cetina en el siglo XIV. Durante la víspera los participantes en la Contradanza se disponen a llevar acabo este dance de tradición centenaria que representa los cuatro elementos y la oposición entre las fuerzas del amor y el odio. Cada sector de la población desempeña una función en esta fiesta. La realización de la Contradanza es llevada a cabo por 8 contradanceros y "El diablo", figura principal de la Contradanza que a pesar de su nombre más parece mostrarse como un rey, jefe o incluso santo, coronando algunas de las escenas y dirigiendo las mismas. Los pajes del hacha ayudan a estos a mantener antorchas encendidas y el tranquero colabora repartiendo a cada miembro del grupo un utensilio para afeitar al diablo. Es el diablo quien elige a los contradanceros.

La indumentaria es una de las características más significativas: cuatro figuras visten con casaca y pantalón negro con adornos blancos, en su mayor parte vegetales y cuatro invierten en negativo fondo blanco con apliques negros. El diablo va todo de rojo, con adornos blancos de motivos vegetales y puntillas, es el único que lleva cara descubierta con patillas y perilla pintadas de negro, coronando la cabeza una gran boina. Los contradanceros cubren el rostro con caretas blancas y pintura negra señalando los rasgos.

Esta segunda edición actualizada va compañada de una Relación de las fiestas que se hicieron en Cetina en 1751, en donde encontramos un espectáculo nocturno al que alumbraban con unas doce hachas ardiendo, acompañado de música, y coincidiendo en la fecha que actualmente se realiza.

El autor es Licenciado en filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Documentalista por la Escuela nacional de Documentalistas. Lleva años trabajando sobre las costumbres, tradiciones y gentes de su tierra.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es