Las corralizas de privilegio y la Casa de Ganaderos de Tauste. Análisis de un conflicto desde la prespectiva ganadera
 
Autor: Jaime Carbonel Monguilán
Edición: Sociedad Cooperativa de Ganaderos San Simón y San Judas de Tauste
Caract: Año 2017, 128 p, il, 17 x 24 cms.
ISBN: 976-84-6977716-9
     
 
El tema de el conflicto de las corralizas de Privilegio y la Casa de Ganaderos es un tema muy traído en la historiografía  de Tauste, son bastantes los investigadores que se ha ocupado de este asunto de los que cabe destacar a Joaquín Cebamos Conde  y también a Víctor Angoy Sancho.

El autor ha conocido los avatares de la ganadería taustana transmitidos por su padre y este por su abuelo, en las décadas tan decisivas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en todo lo referente al conflicto de las corralizas de Privilegio, y el eterno enfrentamiento entre labradores y ganaderos. De una forma diferente de entender la propiedad de la tierra. de como una clase humilde, como la pastora, tuvo que hacerse con el dominio de unas tierras  para lograr sobrevivir, sin perder nunca de vista el carácter comunal de las mismas, contra el sentimiento que guiaba a los que tenía enfrente.

El trabajo pretende ser lo más objetivo posible, pero el propio título ya contiene un mensaje  "análisis de un conflicto desde la perspectiva ganadera". Precisamente por eso, porque va dedicado a la gran familia ganadera de Tauste, aunque la inmensa mayoría ya no ejerza el pastoreo, y para que cuando oigan o lean  descalificaciones acerca de sus antepasados, en lugar de sentir vergüenza o traten de echárselo sobre sus espaldas con fingida indiferencia o molesta resignación,  no dejen de sentirse orgullosos de venir de donde vienen.

"En todo el desarrollo se ha puesto especial cuidado en tratar los hechos con el máximo rigor posible y , de ninguna manera, pretende ser un juicio hacia las personas que los protagonizaron. No sería justo hacerlo desde la prespectiva de hoy en día y, por eso, se omiten de manera intencionada los nombres de sus protagonistas, salvo aquellos que , por la naturaleza del trabajo, han resultado imprescindibles."
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es