Pregón de la XIV Feria del Libro Viejo y Antiguo de Zaragoza
 
Autor: Guillermo Fatás Cabeza
Edición: Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón
Caract: Año 2018, 12 p, 16 x 24 cms.
     
 
En esta ocasión el pregonero es Guillermo Fatás Cabeza nació en Zaragoza en 1944. Es doctor en Filosofía y Letras y Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza. Ha sido director de Heraldo de Aragón y de varias colecciones, entre ellas CAI-100 o Mariano de Pano, y coordinó la colección Aragón de Librería General. Fue cofundador del periódico ‘Andalán’ y del Partido Socialista Aragonés (PSA).

De la antiguedad del libro antiguo, la historia de Ziusutra, prototipo de libro antiguo conservado. En términos generales, suele aceptarse en nuestra cultura que la Biblia, como libro o conjunto de libros, es un arquetipo de libro antiguo. Empezando por su nombre que es griego. Inspirado por el propio Yahvé al profeta y caudillo judeoegipcio Moisés, sus cinco primeros libros son fundamento de millones de libros posteriores, en todas las lenguas de todos los ámbitos culturales dependientes del judaísmo, el critianismo y el islam.El cuerpo principal de la Biblia  se redacta entre los años 900 y 100 a. C. Recoge tradiciones míticas y legendarias de un fondo muy anterior, porque el relato nace en culturas previas  a lo que los judíos entendían como presencia de su propia presencia histórica en el mundo, es le caso de
un Ziusutra, se conoce porque parte de su cuento se conserva en una única y maltrecha tablilla, redactada en sumerio y paleográficamente fechable en el siglo XVIII a. C., un poco posterior al reinado de Hammurabi...

Se van narrando una serie de periodos donde el libro es el protagonista a través de la historia.
Política ateniense, prototipo prototipo de libro antiguo perdido y recuperado.
En los reinos de Egipto (Alejandría) y Asia (Pérgamo, los Tolomeos  y los Atálidas fundaron magníficas bibliotecas ...se produjo una competición por el prestigio de las bibliotecas, se dieron casos de 'caza del libro'... La falsificación de libros antiguos, un viejo negocio.

El libro antiguo como criatura sobrenatural: Los Libros Sibilinos,eran un preciado bien del estado romano. Formaban un conjunto de textos de aceso reservado y difícil interpretación, pues estaban escritos al modo oscuro en que solían expresarse los vaticinios oraculares...

Un prestigioso libro tan antiguo como falso: el Necronómico, fue obra de un árabe perturbado, llamdo Abdul Alhazred, un tenebroso escritor yemení.Este compendio de conjuros demoniacos se transmitió de forma subrepticia, o clandestina, durante generaciones.

El barroco le trajo un último momento de difusión, a través de una impresión española y otra alemana, sin datos ni colofón. De todo ello solo han sobrevivido 4 ejemplares íntegros.

...y que es mejor conocer als obras junto con sus creadores, según tiene dicho nuestro Gracián: "Tanto es menester tener estudiados los sujetos como los libros".
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es