Spinolestes, un mamífero primitivo excepcional del yacimiento de Las Hoyas
 
Autor: Varios Autores
Coordinador: Luis Alcalá
Col: Fundamental
Edición: Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis
Caract: Año 2017, 48 p, il, 20,5 x 20,5 cms.
ISBN: 978-84-944167-3-6
     
 
Este pequeño ser vivió hace 126 millones de años en lo que hoy es la provincia de Cuenca. Era un ratoncillo llamado Spinolestes cuya estirpe desapareció hace millones de años, que vivió entre gigantes y cuyos diminutos huesos fosilizados han permitido conocer cómo se desenvolvía en un humedal en el que seguramente murió ahogado. Paleontólogos de distintos países lo han resucitado como si de forenses de CSI se tratara.

Se trata de la edición divulgativa del ganador del Premio Paleonturología del año 2016, un artículo científico publicado en la revista Nature que dio la vuelta al mundo por su interés, al versar sobre un mamífero diminuto del Mesozoico, cuando los dinosaurios dominaban las masas continentales y nuestros antepasados ocupan otros nichos ecológicos.

El libro arranca haciendo una breve explicación de la historia evolutiva de los mamíferos, a los que pertenecemos los humanos. Hay que tener en cuenta que no siempre han ocupado la posición relevante que tienen hoy día, como cuando durante el Mesozoico quienes dominaban los ecosistemas terrestres eran los dinosaurios.

Los autores acompañan el texto con abundante documentación gráfica y apoyos que explican aspectos puntuales de la investigación realizada por los científicos, o cuestiones relativas al mundo animal y a las técnicas empleadas para estudiar el fósil que encontraron en el célebre yacimiento de Las Hoyas en Cuenca.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es