Los Austrias II. El tiempo en sus manos
 
Autor: José Luis Corral Lafuente
Col: Autores Españoles e Iberoamericanos
Edición: Planeta
Caract: Año 2017, 768 p, 15 x 23 cms.
ISBN: 978-84-08-17769-2
     
 
La editorial Planeta, en su colección Autores Españoles e Iberoamericanos, publica la segunda parte de Los Austrias, el nuevo proyecto literario del zaragozano José Luis Corral. Tras el gran éxito de El vuelo del águila, el historiador y novelista lanza el segundo volumen, titulado El tiempo en sus manos, de una serie narrativa llamada a convertirse en clásica sobre esta dinastía que cambió el destino de España. Unas páginas que nos hablan de ambición, sexo, poder, dando como resultado la gran saga sobre la forja de un imperio.

Con El vuelo del águila (2016) inauguró una serie de novelas sobre la saga de los Austrias, repletas del poder, la ambición, la intriga y el sexo de una época en la que se forjó un imperio.

En El tiempo en sus manos, José Luis Corral nos introduce en los años posteriores a la coronación de Carlos I como emperador. Una vez resuelto el problema sucesorio tras el fallecimiento de su abuelo Fernando de Aragón y la incapacidad de su madre, Juana la Loca, para ejercer el gobierno, el joven Carlos es proclamado emperador. Convertido en el monarca más poderoso del mundo, dueño de media Europa y de las Indias, se verá obligado a afrontar los problemas de unidad del imperio cristiano frente a la ofensiva turca. Para ello, contará con el apoyo, por fin, de todos los reinos de España, que pretende unificar bajo su reinado. Para asegurar la descendencia, contrae matrimonio con Isabel de Portugal, su prima hermana, con la que vivirá un amor apasionado y le dará lo que más anhela: un heredero, Felipe II.

Junto al emperador, como ya ocurriera en tiempos de Fernando de Aragón, permanecerá la familia Losantos, una saga de médicos reales que vivirán de primera mano todos los acontecimientos de la época, mientras tratan de sobrevivir al azote de la Inquisición, que ha puesto en ellos, judíos conversos, su dedo acusador.

Los Austrias II. El tiempo en sus manos es de nuevo la gran novela de un historiador riguroso. Como libro de un profesional de la Historia, cuenta con una amplia bibliografía para que el lector interesado pueda profundizar en los muchos aspectos tratados, cronología y árboles genealógicos. Pero es, a la vez, una novela amena y trepidante que no desdeña los mejores elementos narrativos. Como la historia de amor entre Carlos e Isabel, sus días felices vividos en Granada y la emoción de su separación cuando él va a la campaña de Túnez; la vívida descripción de las batallas, como Pavía o La Goleta; o los elementos de intriga por el destino de unos personajes acosados por la Inquisición.

La novela adentra al lector en numerosos detalles del mundo de la primera mitad del siglo XVI: la medicina, heredera de la importante tradición árabe, las ceremonias, la gastronomía o la guerra, a la que el empleo de la pólvora ha cambiado radicalmente.
Apoyada en numerosos diálogos que le dan una particular agilidad, la novela se lee sin respirar.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es