El fuego invisible
 
Autor: Javier Sierra
Col: Autores Españoles e Iberoamericanos
Edición: Planeta
Caract: Año 2017, 480 p, il, 15 x 23 cms.
ISBN: 978-84-08-17894-1
     
 
El fuego invisible es el título de la novela con la que el turolense Javier Sierra ha ganado el Premio Planeta 2017. Publicada por la editorial Planeta en su colección Autores Españoles e Iberoamericanos, en sus páginas descubriremos cómo el secreto más importante de la humanidad está a punto de ser revelado.

David Salas, un prometedor lingüista del Trinity Collage de Dublín, se encuentra, después de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con una de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del grial y su vinculación con España.

Remotas iglesias románicas de los Pirineos, colecciones de arte en Barcelona, libros antiguos y extraños códigos en piedra se alinean en una trama llena de intriga que nos hará pensar sobre el origen de toda inspiración, literatura y arte verdaderos.
La acción transcurre, entre otros lugares, en varios espacios y poblaciones aragoneses, como son el monasterio de San Juan de la Peña, la catedral de San Pedro de Jaca o el monasterio de Santa María de Santa Cruz de la Serós.

El fuego invisible es una obra escrita en primera persona, de manera directa, fresca y fantásticamente estructurada. Tiene la virtud de atrapar al lector desde las primeras páginas. Y lo hace abordando temas profundos con una sencillez digna de elogio. Es una novela transmutadora en muchos sentidos, un viaje iniciático en busca de las raíces de la creatividad con las dosis justas de intriga, emoción y sentimiento. Una forma de emprender nuestra particular búsqueda del grial, del origen de las ideas, de la fuente de la creatividad.
No estamos ante una novela al uso, pero es claramente una novela de manufactura Sierra.

Podríamos definirla como un trepidante thriller (toda la acción se desarrolla en apenas siete días) con claras alusiones al puro Misterio (con mayúscula) y con tintes policiacos. Sin embargo, El fuego invisible es mucho más que todo eso.

Al igual que ocurre con todas sus obras, Javier Sierra no se conforma con entretener al lector al tiempo que cuenta una historia bien hilvanada. Todas sus obras proponen profundos interrogantes y en ellas se percibe una exhaustiva investigación previa que desemboca en respuestas de gran calado espiritual. Ninguna novela de Sierra deja indiferente al lector, porque no sólo se aprende algo nuevo, sino que nos conduce hábilmente a realizarnos preguntas en torno a las grandes inquietudes de la humanidad y a cuestionarnos todo lo que hasta entonces creíamos saber sobre los temas que Sierra propone.

En esta ocasión, Javier Sierra se ha centrado en el grial, pero no sólo como objeto físico que pudo haber sido empleado por Jesús en la Última Cena, sino como una idea que conecta con la trascendencia y que permite comunicarse, en caso de caer en las manos adecuadas, con otros planos de la realidad.
Una novela que a los amantes de la escritura que no han decidido si deben o no acometer el reto, los animará a escribir; y a los escritores que creen haber extinguido su llama, les incitará a avivarla.
 


Dirección General de Cultura. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 714 934 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es