Marcelino. El mejor payaso del mundo
 
Autor: Mariano García Cantanero
Edición: Mira Editores
Caract: Año 2017, 480 p, il, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-8465-526-8
     
 
Nacido en la localidad oscense de Jaca, Marcelino Orbés (1873-1927) se fraguó en el mejor circo del siglo XIX y acabó triunfando en los principales escenarios teatrales del XX. Encarnó, como nadie, el mito del payaso triste: sumó varias temporadas actuando a diario ante más de diez mil personas en el Hippodrome de la Gran Manzana, pero trabajó también en ferias de condado y grandes almacenes. Conoció el triunfo y el fracaso, la riqueza y la ruina, el amor y la soledad. Y acabó suicidándose en una humilde habitación de hotel.

A lo largo de casi 500 páginas, 800 notas y cientos de fotografías y documentos, se desgrana la vida de Marceline, el personaje a quien dio vida Marcelino Orbés. Alcanzó la gloria, y compartió momentos con grandísimos actores de su tiempo, como Charles Chaplin o Buster Keaton, y tras una vida de éxito, terminó suicidándose en un hotel de Nueva York en 1927.

Admirado por Charles Chaplin y Buster Keaton, a principios del siglo XX se le consideró el mejor clown del mundo.

El autor, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1988), empezó a trabajar en 1986 en Heraldo de Aragón, periódico en cuya redacción ha desempeñado labores informativas en las secciones de Deportes, Reportajes, Local y, especialmente, Cultura. Fue el creador del blog Tinta de hemeroteca, en el que recuperó un buen número de noticias curiosas publicadas a principios de siglo en las páginas de Heraldo. En 2004 comenzó a investigar en torno a la identidad y el lugar de nacimiento del payaso conocido en Gran Bretaña y Estados Unidos como Marceline.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es