"Historia del monasterio de Santa Fe y sus dominios (1341-1835)"
 
Autor: Héctor Giménez Ferreruela
Edición: Autoedición
Caract: Año 2017, 178 p, il, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-697-5074-2
     
 
 El Centro de Estudios Históricos del Bajo Huerva ha colaborado en la publicación de Héctor Giménez Ferreruela sobre el monasterio de Santa Fe titulada "Historia del monasterio de Santa Fe y sus dominios (1341-1835)".
El libro, es fruto de las investigaciones de los últimos 10 años,  sobre el monasterio más conocido y menos recuperado de la orden cisterciense en Aragón. Toda la documentación que se cita en este libro la ha cedido el autor al Centro para su catalogación y consulta.

De los cuatro grandes monasterios cistercienses de Aragón (Piedra, Veruela, Rueda y Santa Fe) el dedicado a Santa María de Santa Fe es sin duda el más desconocido y el peor tratado.  Primero se dudó de su antigüedad, al trasladarse los monjes desde Fonclara en el siglo XIV o en el XV. Luego su archivo se perdió prácticamente todo durante los sitios de Zaragoza (1808-1809), y de lo que quedó sólo llegó al Archivo Histórico Nacional media docena de libros y un legajo. Con tan poca documentación, nadie profundizó en otras fuentes y el monasterio no ha contado hasta ahora con una monografía sobre toda su historia. Este libro pretende apoyar documentalmente la importancia que tuvo el monasterio de Santa Fe y sus monjes, y cómo fue la relación con sus dominios señoriales y eclesiásticos durante casi quinientos años (1341-1835). Por último, se destaca su condición de real monasterio y se documentan los principales edificios que tuvo.

Héctor Giménez Ferreruela nació en Zaragoza en 1975 y se diplomó en Biblioteconomía y Documentación en 1997. Su pasión por la historia y su residencia estival en Cadrete le llevaron a investigar el pasado de esta población y después del bajo Huerva. En 2004 publicó su primera monografía sobre el castillo de Cadrete a la que siguieron en 2008 la biografía de Tomás Campillos y en 2012 la transcripción del Libro de registros del monasterio de Santa Fe (IFC). Además, ha publicado numerosos artículos sobre fortificaciones islámicas de Aragón y sobre fortalezas decimonónicas desde su militancia en la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón y en las Jornadas de Castellología Aragonesa. Es también miembro de la Asociación Cultural Monasterio Santa Fe de la Huerva y ha fundado recientemente el Centro de Estudios Históricos del Bajo Huerva.

Se estableció una Orden ECD/240/2016, de 18 de febrero, por la que se completa la declaración originaria del Bien de Interés Cultural de la iglesia y puerta principal del Monasterio de Sata Fe de Huerva (Zaragoza) y se establece un entorno de protección.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es