Ecos de la Feria de Cedrillas. 125 aniversario
 
Autor: Varios Autores
Edición: Ayuntamiento de Cedrillas
Caract: Año 2017, 185 p, il, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-940259-2-1
     
 
La Feria de Cedrillas cumple  125 años y el Ayuntamiento va a celebrar la cifra con la edición del libro 'Ecos de la Feria de Cedrillas. 125 aniversario'.
Se trata de una obra de carácter divulgativo en la que se hace un repaso por los aspectos e hitos más relevantes de una muestra que tiene un largo pasado, pero que ha sabido renovarse para afrontar el futuro sin titubeos.

Mario Hinojosa, que forma parte del equipo de Conexión Imaginativa que ha elaborado la publicación, explicó que la pretensión era “hacer un libro dinámico, con muchas imágenes. Por eso, han rastreado archivos históricos y hemerotecas para mostrar con documentos y recortes de prensa la historia de una feria cuyos orígenes se remontan a 1892.

Si los documentos son uno de los pilares de la obra, otro sin duda son los protagonistas de la feria. Tratantes, veterinarios y ganaderos son los más relevantes de “toda una amalgama de gente” involucrada en su desarrollo.

Los primeros que apostaron por la feria fueron los ganaderos –con Joaquín Julián, el señorito de Rodenas, a la cabeza–, que con mucho empeño y la ayuda de los alcaldes, lograron trasladarla desde Alcalá de la Selva, no sin enfrentarse al Gobernador Civil, según relató Hinojosa.

Por otra parte, destacó el “cariño y la sensibilidad” de la gente de Cedrillas hacia los comerciantes. Una calidad humana que propició que muchos siguieran participando en la muestra incluso en los años 70 y comienzos de los 80, cuando estaba en pleno declive. En este sentido, Mario Hinojosa aseguró que en los años 80 y 90 los concursos y puestos de mercadillo lograron darle “un empaque a la feria” que aún conserva.

En la última parte del libro se incluye un capítulo dedicado a dar a conocer los valores del entorno y ha sido realizado por Sergio Martín, historiador, concejal en el Ayuntamiento y “un apasionado de Cedrillas”, como especificó Hinojosa durante la presentación.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es