Poemas de una Colona
 
Autor: Maria Rebeca Tricas
Edición: Autoedición
Editor: Isabel Peralta
Caract: Año 2017, 91 p, 14 x 19,5 cms.
ISBN: 978-84-6973539-8
     
 
El libro consta de 80 poemas, seleccionados entre más de un centenar que diariamente escribió Mari Tricas a lo largo del año 1987. Durante 30 años han permanecido en un cajón hasta encontrar el momento oportuno de salir a la luz y el motivo justifica la decisión, según su autora. “Tras una dolorosa pérdida, rescaté unos cuadernos en los que cada día escribía mis impresiones cotidianas sobre los temas más diversos. Cuando los volví a leer 30 años después pensé que podían ser interesantes y, a la vez, servir para obtener fondos para la Casa-Hogar, así que me puse manos a la obra y tengo que agradecer a la editorial Nalvay y a todos los que me han apoyado en este camino”, señala la autora.

San Lorenzo del Flumen es un pueblo de colonización fundado hace 52 años. En la actualidad cuenta con unos 350 vecinos. Pertenece al municipio de Lalueza, en la comarca de Los Monegros. Su historia y su presente se escribe de la mano de la solidaridad, el apoyo y la unión de sus vecinos que consiguen ir cumpliendo metas y sueños a golpe de ilusión.

La editora Isabel Peralta señala en la introducción del libro: “Es un acto de generosidad absoluta sacar estos textos personales a la luz”. Y desde esa generosidad y desde la ilusión de hacer realidad un sueño y de luchar por una buena causa, Mari Tricas nos habla en su libro desde el corazón de los fenómenos meteorológicos: el viento, el frío, la niebla, el sol,… del paisaje que tanto ama, de los colonos, de los estados de ánimo: la felicidad, la tristeza, la voluntad,… del calendario y algunas fechas reseñables, de la mujer, los hijos, los amigos, los animales, … de todo lo que sale al paso en la vida cotidiana de esta monegrina, que huye de la pereza, el odio y el pesimismo.

“Poemas de una colona”, que narra las inquietudes y el día a día de una mujer luchadora, agricultora, ganadera, mujer, madre y abuela, emprendedora inquieta y ejemplo de fuerza y empeño que contagia su ilusión y su magia por donde pasa.
 


Dirección General de Cultura. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 714 934 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es