Las Pardinas del río Asabón. Crónicas de un mundo olvidado
 
Autor: Óscar Martín Estallo
Edición: Autoedición
Caract: Año 2017, 216 p, il, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-617-8069-3
     
 
Libro galardonado con el Premio Félix de Azara 2016, la denominación "Félix de Azara" es todo un reconocimiento a la conservación del espacio natural.

La Diputación de Huesca, institución interesada en la transmisión del rico patrimonio a las futuras generaciones, apuesta por el desarrollo del mismo premiando la labor de toda una serie de colectivos, empresas e instituciones y otorgando el galardón "Félix de Azara", a aquellos que han consagrado su vida y su trabajo a la conservación del medio natural.

"Hubo un tiempo en que los monjes de San Juan de la Peña dominaban la mayoría de pueblos al sur de su monasterio, incluyendo gran parte de la cuenca del río Asabón.
 
Con el paso de los siglos, muchos de aquellos lugares se transformaron en pardinas, cuyas tierras continuaron siendo trabajadas por gentes que vivían en la soledad de la montaña, a cambio de extraer el fruto de sus pastos y labradíos.

Aquellos pardineros, procedentes mayoritariamente de Bailo, Paternoy, Longás, Salinas de Jaca, Villalangua, Santa María de la Peña, Ena o Centenero, siguieron conservando su forma de vida ancestral; hasta que la nueva sociedad industrial arrasó aquel mundo, borrándolo del paisaje y de nuestras mentes con tal ferocidad que parece que nunca hubiera existido.  

Pero sí existió.  Ésta es su historia"



 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es