Programa Amarga Memoria
 

Versión pdf

      El programa Amarga Memoria  surge en el año 2004 promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural con la voluntad, como acto de responsabilidad cívica, de recuperar la memoria y revalorizar la dignidad de todas aquellas personas que defendieron los valores democráticos en una de las etapas más importantes de nuestra historia reciente. “Amarga Memoria” ya que hace referencia a los sentimientos de los que sufrieron la represión durante la guerra civil y la posterior dictadura.

      En el año 2006 el programa se ve consolidado tras la aprobación por parte de las Cortes de Aragón el 31 de mayo de la Proposición no de Ley 88/2006, que refuerza las actuaciones futuras desde el punto de vista presupuestario.

      De esta manera Amarga Memoria ve reforzado su proyecto de trabajo, y el  programa centra sus objetivos en fomentar la investigación del período histórico comprendido entre la II República  y la Transición mediante diferentes líneas de actuación que pretenden agrupar tanto iniciativas institucionales como las promovidas por otras entidades o colectivos sociales.

      Otro de los objetivos prioritarios del programa es la difusión  de esta etapa tan importante de nuestra historia reciente y de las investigaciones que se promueven desde la misma dirección general, así como apoyar las diferentes iniciativas sociales de recuperación de memoria. El programa quiere contribuir a la revalorización, (que no recuperación, pues nunca la perdieron) de la dignidad de los que defendieron y lucharon por la libertad y la democracia, y por tanto, la reivindicación de los movimientos antifranquistas como protagonistas de la democracia actual. De esta manera se pretende fomentar la apreciación de los valores democráticos.

      En los últimos años Amarga Memoria desarrolla su trabajo basándose en varias líneas de actuación de las que cabe destacar la concesión de ayudas y subvenciones dirigidas a promover la investigación del referido período, así como la edición de diferentes publicaciones dentro de la línea Amarga Memoria.  De esta manera se pretende recuperar una parte de la historia que fue arrancada  por los efectos de la guerra civil y la posterior dictadura, además de promover el estudio de la situación de las víctimas, de los perseguidos y represaliados por el franquismo.

      El principal objetivo de esta línea de publicaciones es, sin duda, facilitar la transmisión  del conocimiento de esta etapa y dar relevancia a la faceta divulgativa del programa.

      En este sentido, la línea de publicaciones Amarga Memoria da cabida a trabajos de diferente índole, entre los que encontramos investigaciones que abarcan desde la II República hasta la transición, monografías, memorias o recopilación de testimonios orales de los verdaderos protagonistas del período referido, etc.

      Desde el año 2004 hasta la actualidad el programa ha editado las siguientes publicaciones:

  •       La guerra de nuestros abuelos, Luisa Marco Sola, 2004.
  •       Los años del silencio, Carmen Angás Baches, 2005.
  •       La guerra civil en Aragón, 70 años después, Ángela Cenarro y Víctor Pardo (editores),  catálogo de exposición, 2006.
  •       Cordillera ibérica. Recuerdos y olvidos de un guerrillero, José Manuel Montorio Gonzalvo, 2007.
  •       Maquis, una historia falseada, José Ramón Sanchis, 2007.
  •       Los mapas en la guerra civil, catálogo de exposición, 2007.
  •       El triángulo Azul, Mariano Constante y Manuel Razola, 2008.
  •      El Viejo Belchite, la agonía de un pueblo, Jaime Cinca Yago, Guillermo Allanegui, Ángel P. Archilla Navarro, 2008
  •        La Brigada Lincoln en Aragón, catálogo de exposición,  2008.
  •       Vestigios de la Guerra Civil en Aragón, Zaragoza, Fernando Martínez de Baños, Pedro Pérez Esteban,  2008.
  •       Leandro Saún y Carmen Casas. Organización política clandestina en la Zaragoza de los años 40. Irene Abad e Iván Heredia, 2008.
  •       Legislación republicana y mujeres en Aragón. El voto femenino en Huesca, el divorcio y la enseñanza en Aragón. Régine Illion. 2008
  •       La bolsa de Bielsa. El puerto del hielo.
  •       La sublevación de Jaca. Los capitanes del frío. 2008
  •       Morir al raso. Pedro Pérez Esteban y José Jiménez Corbatón. 2009

      Algunas de estas publicaciones son el resultado final que se deduce de las becas de investigación que el mismo programa convoca para impulsar la investigación de temas vinculados al período comprendido entre 1931 y 1980 que relacionados con nuestra comunidad aragonesa.

      En el año 2006 las Cortes de Aragón instaron al Gobierno de Aragón a abrir una o varias convocatorias públicas de ayudas y subvenciones,  para proyectos dirigidos a la recuperación de la memoria histórica de la lucha por la Democracia en Aragón durante el periodo comprendido entre 1931 y 1980, dirigido a particulares y asociaciones sin ánimo de lucro. De esta forma se convocan anualmente subvenciones para este tipo de proyectos, así como cinco becas de investigación, que se emplazaron por primera vez también en el año 2006, dando como resultado los siguientes trabajos:

  • Legislación republicana y mujeres en Aragón.- Regine Illion.
  • Conflictividad social y lucha armada en Aragón.- José Luís Ledesma y Víctor Manuel Licea.
  • Las organizaciones del PCE a través de la Historia de la vida de sus protagonistas: Leandro Saún y Carmen casas.- Iván Heredia ye Irene Abad.
  • Peligro, riesgo y guerra. Memorias de Riesgo  en la Comarca de Gúdar –Javalambre.- Alexia Sanz Hernández y Manuel Ramos Martín.
  • Guerra y preguerra en las Cinco Villas de 1936. Estudios histórico documental.- José Antonio Remón Aísa.

Del mismo modo, en la convocatoria de 2008 el mismo programa propuso cinco temas de investigación, no excluyentes:

  • Posguerra en el ámbito urbano y el ámbito rural.
  • Aragoneses exiliados en el norte de África.
  • Arquitectura urbana defensiva en la guerra civil en Aragón.
  • Los niños aragoneses del 36.
  • El repliegue cultural de Aragón tras la guerra civil.

Finalmente, los trabajos que se han desarrollado a través de la concesión de las becas en el año 2008 son los que siguen a continuación:

  • El exilio aragonés en el norte de África. Luis Antonio Pilacés.
  • El control de las masas y apoyos sociales a la sublevación militar en Zaragoza. La Junta Recaudatoria Civil (1936-1939). Ángel Alcalde Fernández.
  • La clandestinidad libertaria en la ciudad de Zaragoza durante el franquismo. Eduardo Romanos Fraile.
  • Épila durante la Segunda República y la Guerra Civil. Manuel Ballarín Aured.
  • Los intelectuales en el exilio. La idea de América en el pensamiento aragonés (1939-1975). Felipe Gracia Pérez.

      Las subvenciones que se convocan anualmente, sin embargo, no pretenden abordar únicamente los trabajos de investigación, sino también otras actividades propuestas que contribuyan a la difusión de esta etapa de la historia de nuestra comunidad. De esta manera, desde el año 2006 se han subvencionado proyectos de diferente índole, entre los que se encuentran la realización de homenajes a represaliados,  la organización de exposiciones, la coordinación de jornadas y congresos,  la producción de documentales, estudios de investigación, publicaciones, etc.

      De esta manera en el año 2007 se subvencionaron 15 proyectos de recuperación de memoria de un total de 33 solicitudes que se presentaron. En el año 2008 de un total de 57 proyectos se subvencionaron 17. En el año 2009 la línea de subvenciones continúa vigente y el interés mostrado en las mismas por la sociedad aragonesa va aumentando cada año.

     Por otro lado, y para seguir contribuyendo a la difusión de temas relacionados con la memoria  histórica, y para acercar una visión científica sobre este período a la sociedad aragonesa, el programa organiza jornadas y conferencias abordando temas que van desde la misma guerra civil, el exilio, la emigración e incluso sobre la propia memoria histórica como fenómeno social. En este tipo de eventos hemos contado con la colaboración y la presencia de personalidades reconocidas como el filósofo Manuel Reyes Mate, Carlos Jiménez Villarejo, exfiscal anticorrupción, el Catedrático de Historia Contemporánea Julián Casanova, el antropólogo forense Francisco Etxebarria o el filósofo y escritor iraní Ramin Jahanbegloo.

      Todo este tipo de actuaciones que impulsa el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y de su programa Amarga Memoria tienen como único propósito hacer accesible al público el conocimiento sobre la etapa histórica referida, así como promover la investigación desde el punto de vista más riguroso y científico posible, que contribuya al esclarecimiento de la oscura etapa que asoló nuestro país, desde el levantamiento militar en julio de 1936 hasta la recuperación de las libertades democráticas. Además, se pretende realizar un reconocimiento a todas aquellas personas que lucharon y perdieron su vida como consecuencia de la guerra civil y de la posterior dictadura. Para llevar a cabo esta labor el Gobierno de Aragón considera imprescindible la colaboración con las asociaciones o entidades vinculadas con este tipo de actividades.

      De este modo, el trabajo en común hace posible que la memoria de todas las víctimas, aunque sea amarga, no quede en el olvido.

 
Ana Oliva (Coordinadora del Programa Amarga Memoria)
 
   
 
<< volver
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es